Confiteria Prast
Confiteria Prast
Confitería de Carlos Prast casa del Ratoncito Pérez
Confitería de Carlos Prast casa del Ratoncito Pérez

 El Ratoncito Pérez

 

D. Luis Coloma,  Jerez de la Frontera9 de enero de 1851 - Madrid14 de abril de 1915, escritor de gran éxito a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con novelas como "Boy", "Jeromín o "Pequeñeces" todas ellas fueron llevadas al cine, pero sin duda alguna, la obra que más a perdurado es la del personaje que creó, El Ratoncito Pérez.

 

 A finales del siglo XIX le pidieron al padre Coloma desde la corte que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez, protagonizada por el Rey Buby, que era como laReina Doña María Cristina llamaba a su hijo. Desde entonces el Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos, a los que pone un regalo bajo la almohada cuando se les cae un diente.

El Ratoncito Pérez y la Confitería Prast

 

El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la famosa confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, a unos cien metros del Palacio Real. D. Luis Coloma sitúa la casa del ratoncito Pérez en un lugar que el niño Alfonso XIII conocía muy bien, pues la Confitería Prast era proveedora de la Casa Real y suministraba dulces que, como cualquier niño, tanto gustaban a Alfonso XIII.

 Entre estos dulces destacaban las galletas Huntley and Palmers por lo que el escritor decidió que una caja de estas galletas fuera la casa del ratón

 

El ratoncito se escapaba frecuentemente de su

domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.

Publicaciones del Ratoncito Pérez

El cuento no fue publicado hasta 1902, junto a otras narraciones de Coloma.
El manuscrito autógrafo del padre Coloma, con su firma y una dedicatoria al rey Alfonso XIII, se conserva en la cámara de seguridad de la Real Biblioteca de Palacio Real.

En 1911 se publica por primera vez Ratón Pérez como obra independiente. Posteriormente se publican adaptaciones del cuento, como la de Perez the Mouse, realizada por Lady Moreton, publicada en 1915, en la que la autora añade al texto del Padre Coloma una breve explicación de esta costumbre de colocar los dientes bajo las almohadas e invita a los niños ingleses a hacerlo y esperar la visita del ratoncito.

En la Biblioteca Nacional hay una edición de esta misma obra realizada en Wisconsin, Estados Unidos, en 1950.

Igualmente se publicó en Japón en el año 1953 con el título , Nezumi to ousama Koroma Shimpu y con ilustraciones de Hijikata Shigemi, lleva reeditándose desde entonces habíendo alcanzado la trigésimo séptima edición

Contacto

Confitería Carlos Prast

Calle Arenal 8
28013 Madrid

 

Info@confiteriaprast.es

Redes sociales :

Tweets de Confitería Prast @ConfiteriaPrast